lunes, 10 de septiembre de 2007

Alfredo Lambda

Γεια σασ! Llevo aquí unos 20 días, durante todo este tiempo he recibido varios mails preguntando por que tal estoy y cómo es todo esto, espero que con esta entrada de este blog, que supongo ya no es secreto os pueda responder a buena parte de las preguntas.

Primera impresión
Todo fue bajar en el aeropuerto de Atenas cuando te empiezas a dar cuenta de que todo está en otro lenguaje, y que los próximos días los vas a pasar viendo carteles con una escritura que aunque se parezca es muy diferente a la tuya.

El griego moderno es un idioma muy parecido al castellano en la fonética, por no decir que la misma, aunque las letras son totalmente distintas. Una vez ya sabes leerlo no parece tan difícil. Gracias al curso, hoy por hoy solo sé lo básico, hola (γεια σασ/σου), gracias (εουχαριστό), por favor (παρακαλώ) y un poco defenderme a la hora de comprar algo, y entender cuánto vale y todo eso, pero si me hablan rápido, nada de nada.

La gente por lo general es muy amable y agradable, su nivel de inglés es mucho más alto que en España, el que menos sabe defenderse a malas, pero también hay quién no tiene ni idea. También hay gente muy temperamental, pero por lo general es gente muy agradable. Por otro lado aquí la gente no suele darse mucha prisa en hacer las cosas, todo lleva su tiempo y es normal esperar para muchas cosas.

Grecia por lo general da una impresión de ser más pobre que España, se puede ver en los coches o los edificios, que están más descuidados y son peores. Se ven muchos coches muy antiguos o Hyundai Atos, pero tampoco la diferencia con España es muy grande, las carreteras por lo general también están algo más descuidadas, y cuidado! si venís por aquí y cogéis un coche debéis saber que el arcén es un carril más, para adelantar en las carreteras de dos carriles y doble sentido (las normales, vamos), no se espera a que dejen venir coches en dirección contraria, tu adelantas y el resto de coches se mueven al arcén, he llegado a ver dobles adelantamientos por aquí, cuatro coches al mismo tiempo, algunos conductores conducen directamente todo el rato con medio coche en el arcén.


Patras / Πατρας

Nada más llegar a Atenas cogí un tren para Patras, aquí el tren tarda cuatro horas comparado con las tres del bus porque va mucho más despacio pasa por todos los pueblos y además hay muchos pasos a nivel, pero fue un viaje muy agradable porque va todo el rato por la costa. El aspecto es como si una sierra surgiera del mar directamente, hay gran cantidad de montículos de 800 a 2000 metros, separados entre sí, dejando escarpados valles entre medias. Casi toda la población vive en la ladera, justo en la costa ya que casi no hay tierra llana entre el mar y las montañas.


El primer día antes del curso lo pasamos en un hotel barato enfrente del puerto, Patras es una ciudad con un gran puerto, es el puerto que comunica Grecia e Italia, ellos la llaman "la puerta al oeste", es una ciudad construida en la ladera de la montaña donde se erige una antigua fortaleza, como en todas las ciudades griegas tiene gran cantidad de antiguos edificios y construcciones con varios siglos de antigüedad. La parte alta de la ciudad es la parte antigua, con callejuelas que llevan a pequeños rincones donde a lo mejor hay un antiguo baño público romano o un gran odeón, la parte baja de la ciudad, es una ciudad "nueva" con calles diseñadas a tiralíneas y un gran y continuo puerto. A 5 kilómetros de Patras está la ciudad de Rio (Ριο) donde hay un enorme puente cableado de unos 3 kilómetros que une el oeste del Peloponeso con el resto del continente.


Los autobuses aquí son antiguos autobuses de línea alemanes reciclados, aún tienen las paradas de alguna ciudad alemana y todos los textos en alemán. Los quioscos tienen todos sus artículos fuera (= "aquí la gente no roba"), tú mismo coges lo que quieres y se lo enseñas al quiosquero para que lo cobre. Un botellín de agua cuesta 50 centímos, una coca-cola 1€ y un frappé 2-3€. Una cosa muy curiosa es la gran cantidad de farmacias (φαρμακειο) que hay, unas dos o tres por calle en el centro.

La universidad
La universidad en Grecia es 100% gratuita, te pagan todo, desde la matrícula a la estancia y la comida fuera de tu casa, debido a esto los recursos proporcionados a la universidad son más bien escasos. La educación en Grecia es muy importante, se gasta mucho dinero en ella, aparte de que los alumnos tienen muchos derechos, por ejemplo, la policía no puede pasar a la Universidad, excepto en contadas ocasiones y con permiso de la misma. Si el profesor está de acuerdo, los alumnos pueden entrar con sus perros a clase. La Universidad está siempre abierta, las 24 horas del día, todos los días de la semana para que los alumnos puedan entrar cuando ellos quieran. Está muy politizada, y mucho más ahora en elecciones, hay gran cantidad de carteles y tablones de partidos políticos.


El primer día de universidad tuvimos una muy mala impresión sobre todo por la residencia ya que en verano no trabaja nadie y nos encontramos los servicios sucios (son compartidos) desde hace dos meses, aquello fue bastante desagradable, además el calor era insoportable mucho más que en España, además el aire venía muy caliente, creemos que por los fuegos al sur del Peloponeso de aquella semana. Además de que la residencia está en mal estado, muy descuidada. Por lo menos ya limpian los baños de vez en cuando, cada ala de cada piso tiene unas 22 habitaciones, que comparten 4 duchas y 3 váteres de los que solo funcionan 2, el agua se calienta mediante placas solares, por lo que solo tenemos agua caliente de 3 a 8 aproximadamente.

Está en medio del campo, y los perros y gatos de los alumnos pueden pasar por donde ellos quieran, al comedor por los pasillos, al servicio, es como si fuera su casa. Ahora mismo estamos viviendo un ataque de gusanos nocturnos, que inundan los exteriores y los pasillos, alguno que otro se cuelan en los cuartos, ahora nos lo tomamos con humor, pero al principio no nos hizo mucha gracia. Los alumnos son muy majos y atentos, yo ahora mismo estoy escribiendo desde mi cuarto donde tengo un cable con Internet que ellos han puesto, y tienen un bar y un quiosco totalmente cuidado por ellos. El resto de edificios no son muy diferentes a los españoles pero en peor estado casi siempre y con menos recursos.


La residencia es un curioso lugar donde conviven todos los estudiantes, aquí se puede vivir "de gratis" mientras estés estudiando, así que hay alumnos que directamente viven aquí todo el tiempo que pueden, la gente en la residencia por lo general es mucho mayor de lo que nos imaginábamos al principio.
Una pared de mi habitación

En mi cuarto tengo una gran pintada del anterior alumno que se alojó aquí, como vecinos tengo a un jordano y a un turco y un montón de gusanos que cuando los pisas suenan como cucarachas o un puñado de "crispis" al aplastarlos.

Esto es un ciempiés, pero los gusanos no son muy distintos.

Los otros erasmus y más preguntas
De los otros estudiantes ya os hablaré en otra entrada, y algunos me preguntáis que cosas he visto, he estado en Mycenas o como se diga, Nafplio y Zakyntos, pero prefiero hacer una entrada para cada uno aparte.


Saludos!!! Είμαι από την Ισπανία, από τον Αλμπαθετε!


1 comentario:

  1. Claro tio lo que tienes que hacer es empezar a contarnos las fiestas que te metes, haz una entrada de cada fiesta que hagais con videos... como los que cuelgan los yankis de sus fiestas...

    ResponderEliminar