martes, 25 de septiembre de 2007

El Ombligo del Mundo

Delfos (Δελφοί) es según refiere el mito, dónde Zeus había lanzado dos águilas desde los extremos opuestos de la Tierra para encontrarse en su centro y ambas se habían cruzado en este lugar santo. Una piedra blanca de forma ovoide simbolizaba, en el corazón del santuario, ese mítico ómphalos u “ombligo” del mundo.


El pasado día 25 estuvimos en Delfos, es un sitio arqueológico y una moderna ciudad en Grecia. En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo.
Aquí tenéis más información:
http://www.historiadegrecia.eu/Grecia/articulos/oraculodelfos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Delfos
http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culo_de_Delfos


Lo primero a destacar de Delfos es su ubicación, en plena sierra del Parnaso, dentro de un valle con impresionantes vistas. En una de sus laderas se puede ver un gran conjunto de ruinas, donde te dan la idea del gran esplendor que tuvo la ciudad en el pasado. "El primer mapa terrestre que se conoce, dibujado por el filósofo Anaximandro hacia el 600 a.C., tenía a Delfos como centro en su diseño geográfico. Pero no quedaba todo aquí; ese lugar era mucho más: en él, proclamó el poeta Píndaro, se encerraba no sólo el ombligo del mundo, sino también la vía de comunicación entre el mundo subterráneo de los muertos, el terrenal de los hombres y el celestial de la divinidad."

"El ónfalos es el ombligo del mundo. La leyenda cuenta que el dios Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse aquí, en Delfos, donde una piedra cónica llamada ónfalos muestra el lugar. La piedra, en forma de medio huevo, fue encontrada durante las excavaciones cerca del templo de Apolo. Estas piedras representando el ombligo del mundo eran un símbolo del centro, del lugar donde empezaría la creación del mundo. Al colocarlas en un determinado espacio, lo sacralizaba y lo convertía en el centro religioso. En el caso del ónfalos de Delfos, así fue y este santuario se convirtió en el ombligo o centro religioso de toda Grecia. En algunas monedas encontradas en el recinto se puede ver la imagen del ónfalos, esquematizada y representada por un punto en el centro de un círculo. La piedra encontrada se halla expuesta en el museo de Delfos."

"El Auriga de Delfos, escultura griega realizada en bronce, y descubierta en 1896 en el santuario de Apolo de Delfos. Se realizó en el año 474 adC para conmemorar la victoria de un conductor de carros (auriga) en los Juegos Píticos.De tamaño natural, la figura tiene una altura de 1,80 metros. Se trata de una de las escasas esculturas originales que se conservan en bronce del mundo griego."


La estatua de Antinoo, el joven favorito del emperador Adriano, que murió ahogado en el Nilo. Se suicidó, ya que se creía que si daba su vida podría salvar la de Adriano que en esos momentos estaba enfermo, cuando Adriano se recuperó hizo construir varias estatuas para regalarlas a todos los santuarios conocidos



“Se dicen muchas cosas diferentes sobre Delfos, y todavía más sobre el oráculo de Apolo"
Pausanias

1 comentario:

  1. Pero entonces ¿qué consideramos como "ombligo cónico"? ¿Es el centro del Universo únicamente en Delfos, o lo podemos encontrar en nosotros mismos?

    ResponderEliminar