martes, 24 de febrero de 2009

Todos los negritos manteros

Artículo de Rock&Blog de "El Mundo":


Todos los negritos manteros: al trullo por SGAE

Me refiero a los 64 manteros (negritos, amarillos, latinos: apuesto a que ninguno es español) que pueblan las cárceles españolas por haber cometido un horripilante delito: vender discos copiados en la calle.

Está violar viejecitas, está lanzar bombas nucleares y después, por supuesto, está vender CD piratas en la calle. ¿Serán cabrones estos negritos que hacen en las aceras, por un bocata, casi lo mismo que los demás bien calentitos en casa con nuestros ordenadores?

A este blog le gusta tocar los cojones en general, pero no apoya que se vendan discos copiados por la calle. Aunque, desde luego, tampoco apoya que quienes lo hagan acaben en el talego por la aplicación abusiva del artículo 270 del Código Penal.

Porque atención: según se aplica ahora el Código, si robas menos de 400 euros no vas a la cárcel; si eres mantero, te pueden caer hasta dos años. Ojo: la pena es mayor por distribuir CD piratas QUE POR VENDER PORNO A MENORES. Delicioso. Viva la proporcionalidad.

En 2008 se detuvo a 680 manteros sólo en Madrid. En lo que va de 2009, a 420 en toda España. Muchos ni llegan a la cárcel. No tienen papeles: deportación. Como reses. Como basura.

Hay que agradecérselo a las presiones de la SGAE hacia 2004 para pedir una interpretación restrictiva del artículo de marras, denuncian reputados juristas, pero también miembros de SGAE. ¡Gracias, Teddy!

Por esto, por esta absoluta desproporción (sólo justificable porque se suele tratar de simpapeles que no le importan a nadie), profesores de Derecho y letrados, fiscales y magistrados del Supremo y el Constitucional se han unido a colectivos sociales para pedir que se ponga coto a tal exceso.

Porque señores, la manta le hace hoy por hoy un daño casi nulo a las industrias culturales, comparado con los 'peer to peer' de internet (sobre los P2P, por cierto, servidor ya escribió que le parece injusto y censurable, pero que e ve incapaz dejar de usarlos, slurp).

Así pues, y en vistas de una posible y medio anunciada reforma del Código Penal, los movilizados piden apoyo para darle caña al legislador y conseguir que la ley y la justicia estén un par de kilómetros más cerca. Puedes firmar aquí.


Todo se puede conseguir si se tocan las teclas adecuadas, pero tampoco hay que hacerse ilusiones: según José Miguel Sánchez, letrado del Constitucional, el Congreso invirtió 32 segundos de debate en cada artículo del Código Penal de 1995. Acojonante. Ni Fernando Alonso.

Por cierto, y ya que estamos: en las cárceles españolas, en 2000, había 45.000 presos. Hoy hay 73.000. Bah, qué más da, si son casi todo inmigrantes, ¿no?


Todos estamos de acuerdo de que la piratería es un delito, y que perjudica a la industria discográfica, pero... ¿El modo de actuar debe ser este? ¿"Canonizando" a todos los CD's y discos duros sin importar el uso real que se le vaya a dar? ¿Encarcelando durante años a unos pobres inmigrantes? ¿Debe la industria de la música reciclarse al nuevo ritmo de las tecnologías? Creo que la cosa se debería de mover de tal modo que, aunque siguieran o no existiendo los soportes físicos para vender música, la gente pudiese "explorar" nueva música con programas como con una especie de Spotify, donde las discográficas y grupos independientes pudieran públicar a sus artistas, y se cobrase una cierta cantidad de dinero por escuchar cada grupo, o que los artistas pudiesen imponer un precio por escuchar sus canciones.

1 comentario:

  1. Me parece increíble como está la justicia últimamente... ahora, cambiando un poco de tercio, los padres de Marta, la chica sevillana asesinada por su ex (menuda pinta de macarra tiene su ex), piden que se cumplan las condenas integras. Esto me parece justo. Pero también solicitan CADENA PERPETUA para el asesino de su hija.

    Esto no me parece tan justo. Entonces, ¿todos los casos anteriores de asesinatos por crimenes pasionales como este,... deberian ser CADENA PERPETUA?

    Esto lo digo por la proporcionalidad de la justicia que tu comentas... me parece una barbaridad esta peticion que hacen.

    Lo mismo que lo de los pobres negritos, amarillitos, blanquitos o lo que sea... no hacen daño a nadie, y como tu dices, solo lo hacen para comer, y venden algo que millones de personas hacemos desde casa...

    Es muy injusto...

    ResponderEliminar