lunes, 12 de mayo de 2008

Visitando la Creta profunda

En las montañas de Creta, cerca del monte Psiloritis (Ida), donde la mitología griega cuenta que Zeus se crió entre sus cuevas se encuentran los pueblos de Anoyia (Ανώγεια), Zsonianá (Ζωνιανά), etc... donde la gente por miedo ancestral durante sus años de cautiverio turco todavía tienen y mantienen armas y aspecto militar en sus calles. Llevan ropa militar, más de la mitad de los coches son pick-ups negras conducidas por adolescentes y puedes ver casquillos de bala de Kalashnikov por las calles. Ahora solo los usan con motivos festivos, pero es un aviso por si algún día vuelven a intentar invadirlos, o eso creen. Actualmente, los pueblos viven de la agricultura, el turismo y el narcotráfico, como suena. Ya hablé algo de ello en este post.




Estuvimos en una cueva cercana y comimos cordero con vino en una taberna con excelentes vistas, aquí comer en sitios así es muy barato. Como podéis ver en la foto de la señal, el uso de armas es normal en estos pueblos, todo el camino hacia las montañas tiene todas las señales agujereadas por las balas, en el otro post hay un vídeo sobre una celebración de una boda y cinco tíos disparando al aire.





A pesar del miedo que infunden algunos de sus habitantes, el lugar es muy bonito, me recuerda a Ayna o Bogarra, no se el porqué, pero con océano al fondo. Además si no eres Turco o policía no tienes porque tener miedo, los turistas somos muy bien bienvenidos, se ofrecen telas bordadas a mano, miel, raki (orujo típico), muchas tabernas y algunas cuevas que visitar, todo previo pago claro. Eso sí, yo no me metería con nadie por si acaso.





...bueno, ahora a seguir con el lío...

No hay comentarios:

Publicar un comentario