sábado, 18 de diciembre de 2010

Fast food en Grecia

Extraído desde "AtenasDigital":

La gastronomía griega es rica, variada y sana (evitando, claro está, los excesos). Pero no todos los días disponemos de tiempo suficiente para cocinar o para sentarnos en una taberna o en un restaurante, y cuando estamos fuera de casa a veces es irremediable tener que recurrir al fast food. Nosotros hemos querido escuchar la opinión de una experta en alimentación y hemos entrevistado a María L., médico especialista en fisiología y nutrición que tiene su consulta en Kolonaki.
AtenasDigital: María, como experta en alimentación me imagino que no le recomiendas la comida rápida a ninguno de tus clientes, pero la falta de tiempo es una realidad en nuestros días…
María: Bueno,  yo siempre le recomiendo a la gente que trabaja fuera de casa que intente cocinar y llevarse la comida en un tupper… Pero esto no siempre es posible, y entonces es cuando me preguntan qué pueden comer en la calle.
AD: He escuchado varias veces que el fast food en Grecia es el mejor del mundo. ¿Es eso cierto?
M: No sé si es el mejor del mundo, pero sí que es bastante bueno comparado con el de otros países que he visitado.
Souvlaki
Souvlaki
AD: Dentro de la amplia gama de comida rápida que ofrecen las calles griegas, ¿con cuál te quedarías?
M: Personalmente me quedaría con el souvlaki porque tiene carne de cerdo, pan de pita, tomate y tzatzíki (salsa hecha a base de yogur, pepino y ajo); es un alimento completo. Eso sí, en muchos sitios se sirve con patatas fritas, lechuga y otros ingredientes adicionales que ya no son tan sanos. Además, no en todos los souvlatsídikos (‘establecimientos especializados en souvlakis’) los alimentos son frescos y de buena calidad.
AD: Y ¿qué puedes decirnos del kalamaki (otra de las imágenes características de la comida en las calles griegas)?
M: Muy bueno. Carne de cerdo o de pollo con su trozo de pan. ¿Por qué no?
AD: Otra gran tradición de la cocina griega es la empanada, que también se vende en la calle. ¿qué opinión tienes de estas “pitas” (empanadas)?
M: Pues pienso que la spanakópita (‘empanada de espinacas’) es una buena opción siempre que se laven bien las espinacas en el establecimiento y no añadan mantequilla para darle más sabor. El resto de “pitas” (‘empanadas’) no terminan de convencerme: tirópitas (‘empanadas de queso’), loukanikópitas (especie de perrito caliente), patatópitas (‘empanadas de patata’), etc.
AD: ¿Dónde podemos encontrar “pitas” (empanadas) de buena calidad?
M: Se pueden encontrar en muchísimos sitios, pero suelen ser mejores las de que se preparan en los furnos (panadería).
AD: ¿Podrías hablarnos un poco de los establecimientos Everest y Grigoris?
M: Son una cadena griega de locales de comida rápida. Están por todas partes. Lo mejor que se puede adquirir en estos sitios son los bocadillos o ensaladas a la carta, con ingredientes frescos. Te los preparan en el momento y tú eliges y controlas qué van a ponerte. Goodys, por su parte, es una cadena griega de hamburgueserías que tiene bastante éxito.
AD: Me hace gracia que en Grecia se le llame “vrómika” (sucia) a un tipo de comida que se vende en la calle; ¿qué es exactamente?
Fast food Grecia
Fast food Grecia
M: Se le llama así porque se suelen vender en puestos callejeros y porque no es precisamente cocina muy elaborada. Es un bocadillo con carne de cerdo, de pollo, o una salchicha acompañado de lechuga, patatas, fritas, kétchup y sal, mucha sal. Se suelen vender por la noche en las zonas de marcha.
AD: Existe una teoría, no escrita, que dice que los griegos comen de forma rápida pero toman el café muy lentamente. ¿Es quizá esa la clave del éxito de la comida rápida en este país?
M: (Risas) Puede ser. En España, por ejemplo, la comida es pausada y el café se toma muy rápido. En Italia, por citar otro país mediterráneo, la comida y el café se toman rápido, pero disfrutan del postre. ¡Quizá por eso es tan famoso el helado italiano!
AD: Para terminar, ¿te gustaría darle algún consejo a nuestros lectores?
M: Bueno, el mismo que le digo a mis clientes: lo mejor es seguir una dieta equilibrada y para ello es importante sacar tiempo para cocinar en casa.
AD: Muchas gracias, María, por tu tiempo y por tus consejos.
M: De nada. Encantada.
Autor: Ernesto
Fuente de la imagen: Google images

No hay comentarios:

Publicar un comentario