miércoles, 18 de agosto de 2010

Kalaallit Nunaat...

...o como lo llamamos nosotros, Groenlandia, en kalallisut, el idioma local esquimal o 'inuit', se llama Kalaallit Nunaat.

Iliusat Greenland (JakobsHavn) panorama

No es una isla, sólo es una costa, el país es como cuatro veces España de grande, pero el 80% de la superficie es agua, o mejor dicho hielo, y en esa costa sólo viven 80.000 habitantes, la capital tiene 16.000 habitantes. Cuando hablé con un guía local entendí sesenta mil (sixty thousand), pero me acabo de dar cuenta consultando la wikipedia de que lo que me dijo fue sixteen.
Iceberg in Greenland

El verde de la costa engaña con lo que hay detrás de sus montañas. Tuve la suerte de poder verlo primero desde un helicóptero y más tarde escalando un poco. Se podía ver una inmensa sábana blanca, como una enorme presa esperando a romper por el poco hueco que había entre montañas, aunque evidentemente todo ese hielo avanza demasiado lentamente, lo que forma en lugar de ríos de agua, acantilados de hielo que se van desquebrajando una vez llegan al mar.


En Groenlandia no hay árboles, así que si te persigue un oso polar lo tienes crudo para esconderte, esto es debido a que a 1 metro del suelo está congelado en lo que se conoce como el permafrost. Por lo que allí lo único crece son pequeños arbustos y musgos. Me pareció muy curioso uno en concreto que daba como fruto unas pequeñas bayas rojas comestibles que más tarde nos dieron a probar algunos lugareños, estaba toda la montaña llena, y eran fáciles de coger. A excepción de algunos salientes de roca viva casi toda la costa estaba cubierta de vegetación. Además, debido al permafrost y la roca viva en las poblaciones no pueden enterrar las cañerías lo que les obliga a tenerlas sobre la superficie.
Inuit Christian Cemetery in Greenland

Los groenlandeses son, en su aspecto, de tres tipos, o inuits (aspecto asiático-mongol), o daneses (rubios-arios) o una mezcla de ambos muy curiosa, pelo rubio ceniza, ojos azules y rasgados. Son muy amables y tímidos, son un poco guarros, las calles están llenas de chatarra, pero las casas son muy monas todas de colores. Son aficionados al fútbol, suelen ser del Manchester o del Barça. Son independentistas en su mayoría, buscando tener un país propio en lugar de depender de Dinamarca, pero tampoco es algo que les obsesione, poco a poco van consiguiendo progresos en este sentido. Y por lo que vi, son bastante aficionados a la bebida.


En lugar de lo que se piensa, la televisión, que supongo es de lo poco que pueden hacer en invierno con 18 horas de noche y -30ºC, es muy influyente en la gente joven y se pueden ver grupillos de raperos, chavales con cresta o incluso una gótica esquimal, una mezcla rara.
Old Inuits from Greenland

Volviendo a lo que son los paisajes como podéis imaginar son bastante impresionantes, todas esas grandes montañas verdes bañadas con la bruma y el mar lleno de icebergs. Hay bastante vida animal, casi toda "acuática", focas, ballenas, delfines... algunas aves grandes y muchos perros huskies siberianos o perros esquimales que los locales usan para tirar de los trineos. Los insectos son enormes, porque supongo que son lo único que sobrevive con esas temperaturas, siempre aprovechando el Sol.


Whale tail

Las formas de los icebergs son de lo más variada, las tonalidades del azul intenso al blanco, a veces brillantes por el agua que se derrite y a veces agujereados, son muy diferentes en aspecto. Cerca de los glaciares es impresionante ver esos gigantes acantilados de hielo a punto de desquebrajarse y "liarla parda". El sonido de la rotura se extiende por el suelo debido a las vibraciones que se produce en el momento de la rotura y te sube por los pies.
IceTower in Greenland

Todo un espectáculo que sólo se puede entender si se ve en vivo. El viaje resulta caro, sobre todo con expediciones especializadas, por eso tuvimos mucha suerte que se fletara este crucero de "prueba" que me resultó mucho más económico, aunque viendo que llenaron el barco sólo a la mitad no creo que lo repitan el año que viene, aunque la experiencia es inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada