miércoles, 27 de mayo de 2009

¡Buenas! ¡Que vida tan monótona! Nada nuevo que reseñar por aquí, excepto que los que me conocéis estáis invitados a veniros a saltar en paracaídas (tandem), un grupo de amiguetes lo estamos organizando.



Hay que hacerlo una vez en la vida.



Vídeo gratuito totalmente ajeno a esta cuestión.

domingo, 24 de mayo de 2009

Yes, we jarl

martes, 19 de mayo de 2009

Benedetti

Pasatiempo

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

sábado, 16 de mayo de 2009

No mujer, no llores

Discutiendo con un amigo, hablabamos sobre la canción "No woman, no cry", de Bob Marley. Yo tenía entendido que lo que decía la canción era "No mujer, no lloras", pero todas las traducciones al castellano que he encontrado eran "No mujer, no llores". La verdad es que por la letra parece que realmente diga eso pero leyendo en la wikipedia, obtuve la confirmación.

A lot of confusion occurred due to the fact that most people thought the song was implying "No woman, no need to cry", but the song's title actually means "No, woman, don't cry".


Luego mi amiguete parecía tener razón.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Como aguachurros

Hoy me he enterado que, como le paso a Microsoft, Intel tiene que pagar 1.000 millones de eurazos a Europa. El 4.5% de lo que ganó el año pasado. Primeras declaraciones del responsable de Intel para la CE:

domingo, 10 de mayo de 2009

Message in a bottle

JUST A CASTAWAY.
AN ISLAND LOST AT SEA.
ANOTHER LONELY DAY
WITH NO ONE HERE BUT ME.
MORE LONELINESS
THAN ANY MAN COULD BEAR.
RESCUE ME BEFORE I FALL INTO DESPAIR.

I´LL SEND AN SOS TO THE WORLD.
I´LL SEND AN SOS TO THE WORLD.
I HOPE THAT SOMEONE GETS MY
MESSAGE IN A BOTTLE.

A YEAR HAS PASSED SINCE I WROTE MY NOTE
BUT I SHOULD HAVE KNOWN THIS RIGHT FROM THE START.
ONLY HOPE CAN KEEP ME TOGETHER.
LOVE CAN MEND YOUR LIFE
BUT LOVE CAN BREAK YOUR HEART.

I´LL SEND AN SOS TO THE WORLD.
I´LL SEND AN SOS TO THE WORLD.
I HOPE THAT SOMEONE GETS MY
MESSAGE IN A BOTTLE.

WALKED OUT THIS MORNING,
DON´T BELIEVE WHAT I SAW.
A HUNDRED BILLION BOTTLES
WASHED UP ON THE SHORE.
SEEMS I´M NOT ALONE AT BEING ALONE.
A HUNDRED BILLION CASTAWAYS
LOOKING FOR A HOME.

I´LL SEND AN SOS TO THE WORLD.
I´LL SEND AN SOS TO THE WORLD.
I HOPE THAT SOMEONE GETS MY
MESSAGE IN A BOTTLE.


The Police


En español:
SIMPLEMENTE UN NÁUFRAGO.
UNA ISLA PERDIDA EN EL MAR.
OTRO DÍA SOLITARIO
CON NADIE AQUÍ MÁS QUE YO.
MÁS SOLEDAD
QUE LA QUE NINGÚN HOMBRE PUEDA RESISTIR.
RESCÁTENME ANTES DE QUE CAIGA EN LA DESESPERACIÓN.

ENVIARÉ UN SOS AL MUNDO.
ENVIARÉ UN SOS AL MUNDO.
ESPERO QUE ALGUIEN RECIBA MI
MENSAJE EN UNA BOTELLA.

HA PASADO UN AÑO DESDE QUE ESCRIBÍ MI NOTA
PERO DEBERÍA HABER SABIDO ESTO DESDE EL PRINCIPIO.
SÓLO LA ESPERANZA PUEDE MANTENERME.
EL AMOR PUEDE ARREGLAR TU VIDA
PERO EL AMOR PUEDE ROMPERTE EL CORAZÓN.

ENVIARÉ UN SOS AL MUNDO.
ENVIARÉ UN SOS AL MUNDO.
ESPERO QUE ALGUIEN RECIBA MI
MENSAJE EN UNA BOTELLA.

SALÍ A CAMINAR ESTA MAÑANA,
NO PUEDO CREER LO QUE VI.
CIEN MIL MILLONES DE BOTELLAS
ARRASTRADAS POR EL MAR EN LA PLAYA.
PARECE QUE NO ESTOY SOLO EN ESTO DE ESTAR SOLO.
CIEN MIL MILLONES DE NÁUFRAGOS
BUSCANDO UN HOGAR.

ENVIARÉ UN SOS AL MUNDO.
ENVIARÉ UN SOS AL MUNDO.
ESPERO QUE ALGUIEN RECIBA MI
MENSAJE EN UNA BOTELLA.

viernes, 8 de mayo de 2009

¿La Atlántida?

Ya sabéis mi gustillo por navegar de vez en cuando en Google Earth, el otro día rebuscando por los foros de Google Earth me encontré con esta demarcación:


Ver mapa más grande


En ella se puede ver una enorme estructura con cuadraditos, lo que hace pensar que algo ha estado por allí... hasta el momento (y sigo creyéndolo), pensaba que la leyenda es probablemente una deformación de la historia de la explosión de Thira, Santorini. La explosión provocó que Creta y Santorini fueran arrasadas por completo. Este hecho ha sido estudiado por cientos de historiadores, se le cree el origen más probable de la leyenda.



Esta historia la heredaron los griegos de los egipcios, la historia comentaba sobre la desaparición de una isla "más allá del mar conocido", que para aquel entonces para los egipcios era el Mediterráneo, la historia se fue extendiendo y para cuando se consolidó como leyenda "más allá del mar conocido", pasó a ser más allá del mar Atlántico, he de ahí Atlantis, es por eso que algunos españoles todavía crean que realmente por allí andaba una isla.

A pesar del revuelo inicial fue Google Earth quien desmintió la noticia comentando que son solo unos restos dejados por un sonar, ya que el fondo del mar no se fotografía, si no que se "escanea" con un radar o un sónar, no obstante, para algunos sigue siendo la prueba evidente, y lo que han dicho desde Google Earth, forma parte de una conspiración para ocultar la verdad.

Aquí os dejo un texto que he copiado de por ahí antes de que cierren Geocities con las similitudes entre el texto de Platón y la Creta antigua:

Creta y La Atlántida

por José Luis Calvo Buey

INTRODUCCION

Tartessos, diversas civilizaciones americanas como la Olmeca o la Maya, Creta y Troya tienen algo en común. Todas estas culturas han sido propuestas como origen del mito platónico de La Atlántida. Imagino el desconcierto de muchos al ver que esas propuestas han sido defendidas con parecidos argumentos por parte de arqueólogos de reconocida solvencia profesional. Si ni ellos (que tendrían que saber de lo que hablan) consiguen ponerse de acuerdo, ¿qué esperanza tengo yo de enterarme de la realidad sobre este asunto? se preguntan numerosas personas. Intentaremos poner algo de orden en esta situación. Todas estas teorías tienen un fallo en común. Enfatizan las similitudes entre el relato platónico y la civilización de turno y prescinden de las diferencias. Por ello hemos pretendido incluir en este trabajo la totalidad de las principales afirmaciones platónicas sobre la isla de La Atlántida. Como ejemplo nos hemos centrado en la concordancia que más se está oyendo en estos momentos, La Atlántida sería un recuerdo de la explosión (a causa de una erupción volcánica) de la isla de Thera cercana a Creta en torno a 1.500-1.475 a. de C. Aunque por la razón indicada nos limitaremos a esta afirmación, este procedimiento sería aplicable a todas las demás identificaciones propuestas. Animamos a todos a continuar con este trabajo, a seguir profundizando con sentido crítico (incluso con este trabajo que no será perfecto ni estará libre de errores) en el conocimiento de las culturas antiguas. Pocas actividades son tan hermosas como indagar en el pasado. No encontraremos La Atlántida, que está hecha "del material que forma nuestros sueños" pero sí algo aún más importante, nuestras propias raíces.

LOS RELATOS SOBRE LA FUENTE

La narración sobre La Atlántida nos ha llegado en dos de los diálogos platónicos, el "Timeo" y el "Critias". En ambos es el mismo personaje el que narra la historia (Critias) y comienza por explicar la razón por la que él es poseedor de un conocimiento histórico que nadie más posee. Aquí comienzan los problemas, la historia es distinta en cada uno de los dos diálogos.

En "Timeo" Critias cuenta cómo Solón entabló conversación con los sacerdotes egipcios de la ciudad de Sais sobre la antigüedad de Atenas. Ante su sorpresa uno de los sacerdotes se rió de su ignorancia sobre sus propios antepasados ya que los atenienses habían perdido el recuerdo de su hazaña más gloriosa, el haber sido capaz de derrotar la expansión europea y asiática del imperio atlante. Con dicha narración, Solón quiso escribir un poema épico que hubiera superado a los de Homero que quedó inconcluso pero que había sido conocido por Critias el Viejo (le llamo así para diferenciarlo de su homónimo y nieto que es el participante en el diálogo platónico). Cuando Critias el Viejo tenía cerca de 90 años le contó la historia a Critias que tenía unos 10 años que aún la recordaba. En "Critias" comienza afirmando (108d) que casi todo lo que sabía de esta historia está en el dominio de Mnemósine (la personificación de la memoria) lo que supone una confirmación de la narración anterior. Sin embargo en 113a y b afirma que conserva en su casa los documentos de las investigaciones de Solón sobre La Atlántida que procedían de la casa de su abuelo Critias el Viejo lo que contradice la versión anterior.

Esto ya es suficiente para plantearse el grado de verosimilitud de toda la historia, pero cuando veamos las afirmaciones sobre la isla-continente veremos que la cosa se pone peor.

LOS RELATOS


¿Qué afirma Platón sobre La Atlántida? Pues muchas cosas.Veámoslas en cada uno de los dos diálogos y examinémoslas para ver si confirman la hipótesis de la identificación entre la civilización minoica y La Atlántida:

TIMEO

1) 9.000 años antes de Solón (es decir unos de 11.500 años B.P) los atenienses derrotaron al imperio atlante (24a)

La fecha de población más antigua para Creta se documenta en Cnosos y es aproximadamente de 6.100 a. de C. Por tanto, debemos considerar la afirmación como errónea sin duda.


2) El gran imperio atlante procedía del océano Atlántico y se estaba extendiendo por Europa y Asia. (24d)


La civilización cretense no procedía del Atlántico ni nunca formó un imperio. Aún cuando consideráramos la zona de influencia comercial y de asentamientos de factorías como colonias, aún en su momento de mayor expansión está muy lejos de la importancia que afirma Platón. Afirmación errónea sin duda.


3) La Atlántida era una isla gigantesca situada frente a las Columnas de Hércules y era mayor que Libia y Asia juntas. (24d y 25a)


En realidad Creta tiene una extensión de 8.330 km cuadrados. Sea lo que queramos entender por Asia (si se refiere Platón a toda Asia o sólo a la parte más conocida por los griegos) y Libia (si se refiere a la costa mediterránea de África o a todo el continente conocido), la extensión resulta mucho más reducida de lo real. Tampoco la situación frente a las Columnas de Hércules es correcta. Afirmación falsa sin duda.


4) La Atlántida estaba regida por una confederación de reyes y formaba un Gran imperio que comprendía varias islas y parte de los continentes asiático (hasta Egipto) y Europa (hasta Italia). (25a y b)

Puede resultar correcta la idea de la confederación de reyes. La existencia de diversos palacios en Creta hace pensar que existirían varios reyes aunque uno de ellos (el Minos) sería un primus inter pares. La idea del imperio que comprendería Italia y la costa Norte de África es errónea. Afirmación parcialmente errónea.


5) Los atlantes atacaron simultáneamente Egipto y Grecia y fueron derrotados por los atenienses. (25b y c)

Los minoicos no tenían una gran capacidad militar. No estaban capacitados para emprender una guerra de conquista en gran escala. Afirmación errónea sin duda.


6) Esto permitió la liberación de todos los pueblos que habitan dentro de las Columnas de Hércules (25c)

Puesto que no existió la conquista, tampoco puede existir la liberación de los pueblos. Afirmación errónea sin duda.


7) Tras un violento terremoto y un gran diluvio, no sólo se hundió La Atlántida en el mar, sino que también murieron los atenienses. (25d)

En lo que se refiere a Creta no hubo tal hundimiento por causa de un terremoto. En lo que se refiere a Thera hubo una explosión de tipo volcánico (algo que no se menciona para nada ni en Critias ni en Timeo). Sin embargo, considerando que la decadencia de Creta coincide más o menos con la erupción de Thera podemos pensar en que el maremoto que ocasionaría la explosión pudo causar graves daños a la marina comercial cretense que era fundamental en su economía. Sin embargo debió haber otros factores ya que los restos de alguno de los palacios muestra señales de saqueo y posterior incendio unos cien años después de la erupción de Thera. Si esto fue causado por una revuelta interna o por una invasión exterior es algo que aún se discute. Afirmación parcialmente correcta.


8) A resultas del hundimiento de la Atlántida a muy poca profundidad, las aguas no son navegables por causa de la arcilla procedente de la isla hundida (25d)

Ni las aguas de Thera ni las de Creta se convirtieron en peligrosas para la navegación. Afirmación errónea sin duda.


CRITIAS:

1) La Atlántida le había correspondido por sorteo al dios Poseidón que pobló dicha tierra con sus descendientes nacidos de una mortal. (113c)

Puede parecer curioso que en una sociedad con una economía dependiente en gran parte del comercio marítimo el culto a los dioses marinos fuera casi inexistente, pero así es. La razón es que los cretenses de 1.500 a. de C. parecen ser los descendientes de los primeros pobladores neolíticos sin haber tenido grandes influencias exteriores. Así, por lo que sabemos, la religión era aún la neolítica basada en una diosa de la fecundidad terrestre (que tal vez tuviera un paredro masculino) de la que nos han quedado algunas esculturas que la representan con el vestido cretense (con los pechos descubiertos) y sosteniendo dos serpientes en sus brazos. Sin embargo, con posterioridad sí debió introducirse un culto a la diosa marina Ya-mu (posiblemente un préstamo ugarítico de la divinidad Ym) como atestigua el ídolo de Monte Morrone con dedicación escrita en sistema lineal A y por tanto fechable en 1.800-1.600 a. de C. Sin embargo, por lo que sabemos, este culto nunca alcanzó la importancia de de la llamada Gran Madre. Afirmación probablemente errónea.


2) El centro de la isla era una llanura en cuyo centro había una montaña que distaba 50 estadios del mar (unos 10 Km) (113d)

En Creta hay cuatro macizos montañosos. Los Montes Blancos, los Montes Ida, los Montes Dikte y los Montes Asterousi. En ninguno de ellos se han encontrado restos ni de los denominados palacios ni de las residencias palaciegas que, por el contrario, se asientan en llanuras. Afirmación errónea sin duda.


3) Poseidón cerca dicha montaña con tres anillos equidistantes de mar y dos de tierra que llegan hasta el mar. (113e)

Tales anillos son inexistentes. Afirmación errónea sin duda.


4) En la montaña hay dos fuentes, una de agua caliente y otra fría. (113e)

Sinceramente, ignoro si en Creta existen fuentes termales.


5) Poseidón reparte la isla en diez partes y sitúa al frente de cada una a uno de sus hijos. La montaña fortificada y la parte de isla que la rodea se la entrega a su primogénito, Atlante (considerando que los diez hijos eran 5 parejas de gemelos varones determinó que el nacido en primer lugar era su primogénito). (114a y b)

Posiblemente la isla estaría dividida en zonas dependientes de los distintos palacios reales que se conservan (el más conocido es el de Knossos, pero también Malia, Festo, Kato-Zakro, Hagia Tríada, Gurniá, Khania...) Afirmación correcta.

6) Al segundo de los dos primeros le entregó la región adyacente a las Columnas de Hércules que en la actualidad (de Platón) se llama Gadírica. (114b)

Esta afirmación supone la negación de la suposición de que las Columnas de Hércules pudieran tener alguna localización distinta a la del Estrecho de Gibraltar. Afirmación errónea sin duda.


7) La transmisión de la corona se hacía por primogenitura. (114d)

Ignoramos los mecanismos de transmisión de la corona, por tanto no podemos pronunciarnos sobre este punto.


8) La isla era muy rica en minería, incluso poseía el oricalco el metal más precioso después del oro. (114e)

Los yacimientos mineros de Creta se reducen a hierro (sin uso en esta época), cobre y algo de plomo. Afirmación errónea sin duda.


9) Había gran abundancia de animales domésticos y salvajes, empezando por el elefante. En la isla había pantanos, lagunas y ríos (114e)

Aunque Creta mantenía una ganadería floreciente, no existía una fauna salvaje destacable y la escasez de precipitaciones hace que haya pocos ríos. Afirmación errónea sin duda.


10) También existía toda clase de flora y plantas comestibles. (115a, b y c)

Las llanuras son bastante fértiles y propicias para la agricultura mediterránea. Afirmación correcta.


11) Había templos, palacios reales, puertos y astilleros. (115c)

Sí en lo que respecta a los palacios reales, puertos y astilleros. Dudoso en lo concerniente a los templos dependiendo de lo que entendamos por tales. Afirmación correcta con la reserva expresada.


12) Construyeron puentes sobre los anillos de mar y edificaron el palacio real en la montaña (115d)

Véase C2 y C3. Afirmación errónea sin duda.


13) Construyeron canales navegables que unían los anillos de mar. (115e)

Por C3, afirmación errónea sin duda.


14) Construyeron una triple muralla que recubrieron con hierro, casiterita y oricalco. (116c)

Los cretenses no fortificaron nunca los palacios reales ni conocían el uso del hierro para que la muralla recubierta de este metal fuera posible. Afirmación errónea sin duda.


15) En el interior del palacio real había un templo rodeado por una valla de oro dedicado a Poseidón de un estadio de largo (unos 200 metros) por 300 pies de ancho (unos 100 metros) recubierto de plata excepto las bóvedas que estaban cubiertas por oro. (116d y e)

Si bien es cierto que en el interior de algunos palacios existen santuarios semi-subterráneos éstos son de reducidas dimensiones y de una arquitectura materialmente pobre. La arquitectura era arquitrabada así que nada de bóvedas. Afirmación parcialmente errónea.


16) Canalizaron las aguas procedentes de las fuentes. (117a)

Los palacios poseían canalizaciones hidráulicas y desagües. Afirmación correcta.


17) Existía un bosque sagrado dedicado a Poseidón. (117b)

Los lugares de culto más importantes que conocemos están situados en los palacios y en cuevas. También existen algunos al aire libre. Afirmación posiblemente errónea.


18) Existían templos dedicados a muchos dioses, jardines, gimnasios (tanto para hombres como para caballos). (117c)

Como ya hemos dicho, los templos no eran importante ni demasiado numerosos. Lo de los caballos no llega hasta la época de influencia micénica posterior a este periodo. Afirmación parcialmente errónea.


19) En el centro de la isla había un hipódromo. (117c)

No lo había. Afirmación errónea sin duda.


20) Alrededor de esta zona se extendía una gran llanura oblonga de 3.000 estadios (unos 600 km) de largo por 2.000 estadios en el centro (unos 400 km) (118b)

Tal llanura no cabría en la isla entera. Afirmación errónea sin duda.


21) El ejército estaba formado por carros de guerra, hoplitas (infantes), arqueros y honderos. (119a y b)

Hasta la época (posterior a la erupción de Thera) de influencia micénica en la que se produce la casi total desaparición de la escritura lineal A y el auge de la escritura lineal B, no hay señales del empleo de caballos (ni por tanto de carros de guerra). El ejercito minoico o no existió o tuvo muy poca importancia. Se han encontrado muy pocas armas y éstas eran más bien objetos preciosos que útiles. Afirmación errónea sin duda.


22) Los 10 reyes tenían poder de vida y muerte. (119c)

Lo ignoramos. No sabemos qué poderes tenían los reyes minoicos aunque algún arqueólogo como Effenterre opina que existió incluso una asamblea popular basándose en la existencia de un edificio conocido como el "Ágora" en Mallia. Es una afirmación muy arriesgada. En cualquier caso, no podemos pronunciarnos sobre dicha afirmación.


23) Existía una columna con leyes escritas que se conservaba en el templo de Poseidón. (119c)

Por lo que sabemos de la escritura lineal A y de la escritura jeroglífica (posiblemente derivada de los jeroglíficos luwitas), los textos que nos han llegado tienen un carácter administrativo o religioso. No parece haber textos legales. Afirmación posiblemente errónea.


24) Cuando iban a juzgar un delito sacrificaban un toro en honor de Poseidón y vertían su sangre sobre la columna. (119e y 120a y b).

Sobre el culto al toro, más bien parece haberse tratado de unas ceremonias relacionadas con la fecundidad que ceremonias de tipo legal. Según los murales, se trataba más bien de una serie de "danzas" con ese animal que de un sacrificio sangriento. Afirmación parcialmente errónea.


25) Cuando se mantuvieron en la obediencia a las leyes divinas prosperaron, pero al apartarse de ellas se perdieron (121a)

Dado que es un juicio moral, no podemos pronunciarnos sobre él.


RESUMEN DE LAS AFIRMACIONES

De las 33 afirmaciones distintas sobre la Atlántida, según la hipótesis de que Platón pudiera estar describiendo la Creta minoica anterior a 1.500 a. de C. resultan ser 18 erróneas sin lugar a dudas, 6 erróneas posiblemente o en distinto grado de error, 5 ciertas sin duda o en distinto grado de certeza y de 4 no tengo datos para pronunciarme o no admiten corroboración histórica. Pretender una identificación con poco más de un 15% de coincidencia me parece muy osado.



BIBLIOGRAFÍA

Castillo del, A.: El mundo insular Egeo y la civilización Cretense, en Historia Universal. Ed. Nájera.
Chadwick, J.: El enigma micénico: el desciframiento de la escritura lineal B. Ed. Taurus.
Finley, M. I.: La Grecia primitiva: Edad del Bronce y Era Arcaica. Ed. Crítica-Grijalbo.
Platón: Timeo y Critias. Col. Biblioteca Clásica. Ed. Gredos.
Villar Liébana, F.: Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Ed. Gredos.

PÁGINAS WEB
Lérida Lafarga, Roberto: La Edad de Bronce en el Egeo: la transición del Neolítico a la Edad de Bronce, en http://clio.net/clionet/fichas/minos_bronce.htm

jueves, 7 de mayo de 2009

Lo mejor de ti mismo.


Se parece un poco al slogan de Frosties de Kellogs, pero pensar bien el slogan, expresa lo mejor de ti mismo, es decir, que lo mejor de ti mismo es que te sobra la pasta y la despilfarras porque tienes algún tipo de complejo, muy triste, no?

lunes, 4 de mayo de 2009

Almansa y la gripe del gorrino

Pues sí, estaba claro que todos lo sabíamos, que lo de la gripe esa es una patraña, que o bien es una invención para tapar otra cosa, o bien es porque los medios no tienen noticias que dar, o quieren rellenar la información con algo que seguramente ocurra todos los años y nosotros ni nos enteremos. Yo creo que las autoridades avisaron para que la cosa no se extendiera y al final acabó por otros intereses aumentándose como una bola de nieve. Estas noticias me recuerdan a aquel verano que les dio, de pronto, a todos los perros de España por morder a la gente.


Almansa bajo un ambiente de gripe y destrucción.

La gripe A, nueva, porcina, norteamericana, mejicana o almanseña no es más peligrosa que cualquier otra gripe que pueda coger una persona con insuficientes recursos médicos, y la muestra son los veinticinco mil almanseños e invitados a sus fiestas que la vivieron sin mascarillas, y yo estuve allí de testigo. ¿Cómo se puede dar tanto bombo cuando mueren de mil a cuatromil personas al año en España por gripe y unos 35.000 en EE.UU.? He visto más gente por la calle en mi ciudad con una mascarilla (2), que en Almansa (0). Os puedo asegurar que es un pueblo seguro, aunque fueras a ver al enfermo en persona, y que aprovechéis porque aún está de fiestas hasta el viernes que viene y que tiene un castillo muy chulo.



sábado, 2 de mayo de 2009

Viña 2009

Ayer anduve por el Viña 2009, recordando mis tiempos mozos, aunque me debí haber informado de que no vendían entradas solo para un día, 90€ para unas pocas horas no merecían la pena, así que me tuve que quedar en el ambientillo y las 'raves' de fuera, que no están nada mal.

La foto no le hace justicia al Viña, pero me gusta como quedó.

Supongo que para la próxima intentaré prepararme para los tres días de festival, que teniéndolo tan cerca y pudiendo aprovechar ese ambiente de fiesta y música es una pena desaprovecharlo.

Viñarock 2008 cogida por ahí