jueves, 9 de abril de 2009

Costumbres griegas XV (Calentadores)

Hace ya mucho que me fui de allí, pero mientras me duchaba hoy me he dado cuenta que hay una costumbre griega que se me olvidó comentar... los calentadores de agua!!! Los de calentar el agua para ducharse, no para beber, que de esos también tenían costumbre.


Los calentadores de agua de los pisos en España suelen ser de dos tipos, los de gas natural o butano, aquellos que calientan el agua quemando gas en el mismo momento de ducharte, y los eléctricos, que mantienen el agua caliente de un depósito grande con un termostato, ahorrando de esta manera el esfuerzo de tener que calentarla cuando es necesario... pues en Grecia los calentadores que había no eran de ninguno de estos tipos.

Los calentadores allí eran eléctricos, pero calentaban el agua todo lo que podían, es decir, un tanque de agua con una resistencia y un botón de encendido, pero a diferencia de los nuestros sin termostatos ni historias, es decir, que unos cinco minutos antes de ducharte tenías que ocuparte de enceder el calentador para que cuando estuviera caliente ducharte. El mayor fallo de muchos erasmus fue el de pensar que eran como los españoles y los dejaban todo el día encendidos, algo que la factura de la luz dio buena cuenta de ello.
También es cierto que la gran mayoría de las casas bajas aparte de este calentador disponían de un calentador solar, algo muy común en toda la 'Helas' pero no se si por ley o por costumbre.


Curioso, costumbres griegas ordenadas con números romanos.

1 comentario:

  1. Hola!
    He encontrado tu blog buscando por internet. Yo me voy a Heraklion el curso próximo y me ha parecido muy curioso e interesante todo lo que pones. Te importaría que contactara contigo para preguntarte un par de cosas. Mi email es barrajon87@gmail.com
    Si tienes un rato avísame y hablamos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar