lunes, 29 de noviembre de 2010

Rebeldes 2

Como os decía...

Rebelde 2

...rebeldes hay en todas partes.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Bullying

La semana pasada, en el centro de estudios contiguo a donde yo trabajo sucedió una desagradable escena pública de acoso escolar. Al parecer, varias alumnas agredieron físicamente a una tercera por la envidia que le tenían, simplemente porque era muy atractiva y traía a todos los chicos locos. La agresión, por lo visto, llegó al punto de que llegaron a arrancarle un lóbulo de la oreja al estirar del pendiente.

A partir de aquí, los profesores se metieron en el corro que se formó, separaron la pelea, se abre un expediente, etc. El resto de la historia la desconozco, a excepción de los grupos de gente "chunga" y la no corriente cantidad de padres deseosos de recoger a sus chicos en el coche que nos encontramos en la puerta los siguientes días de la pelea, siempre, bajo la vigilancia de una patrulla de la policía local.

De toda la vida ha habido peleas en los centros, lo que me preocupa es que ante esa pelea se formó un corro de alumnos que alentaba a grito pelado la agresión. En mis tiempos, ni en los de mi padres creo que esto hubiera ocurrido, el típico corro de gente que se forma quizás sí, pero alguien siempre entra al rescate, o por lo menos miran (cobardes) estupefactos la pelea. Pero no anima y se recrea con ello, en otros tiempos, la pelea no habría llegado a más. Creo que esa es una vital diferencia entre los chicos de ahora, y nosotros, cuando lo éramos.

martes, 23 de noviembre de 2010

El efecto menéame

Este blog comenzó en su día como algo personal, y por otro lado para que mis allegados supieran algo de mí mientras vivía lejos de aquí, una vez volví cerca de ellos, prácticamente se convirtió en un sinsentido, no sigue ningún tipo de patrón, ni sobre sus contenidos, ni sobre sus temáticas. Sólo pongo lo que me viene en gana, o alguna foto que he hecho, o algún comentario técnico, o lo que sea, pero que sea de mi propia cosecha, aunque me salga vinagre.

Simplemente procuro tenerlo actualizado a menudo y con cosas originales, no con algo que ya está en cientos de sitios, porque no hay nada más triste que ver un blog de análisis de actualidad que hace años que no se escribe, otra cosa, son las bitácoras que simplemente quieren reflejar sentimientos o publicar ideas, ese tipo de lecturas que pueden perdurar por siempre. Supongo que algún día lo acabaré cerrando, pero de momento sigue aquí después de casi cuatro años, y más después del último empujón.

Cuando menos lo esperaba, un amigo me comentó que mi blog había salido en la portada de meneame, lo que no pude ver hasta un día después. Vi mi correo lleno de comentarios no habituales y me dispuse a echar un vistazo a las visitas que habían aumentando vertiginosamente, en lo que se conoce como el efecto meneame. Y todo, ya ves, sin ningún tipo de mérito propio, ni escribí el artículo, ni tampoco hice las fotos, sólo hice un copy&paste y voilá. Pero, ¿Hice esto para vanagloria personal? Pues no. Y me explico.

De 400 visitas al mes a 14.000 en una semana.


Todo fue por arreglar, lo que yo considero, una injusticia. Existe un blog que menéame ha baneado, cuyo motivo desconozco, pero que me imagino supongo debido al contenido, por lo general, excesivamente ácido y pornográfico por lo que he podido ver, o más bien, sin ningún tipo de censura que dicho blog suele publicar. En dicho blog me encontré el mismo artículo que llegó a la portada de menéame. Sin conocer tal exclusión me dispuse a menear dicha noticia, pero fue con esto con lo que me encontré:


Que como ya he dicho, significa que el blog estaba bloqueado, por lo que tras haber leído el artículo, que me pareció bastante bueno, y creyendo que el mundo merecía verlo, simplemente me decidí a copiarlo, retocarlo un poco y menearlo directamente, y un día después... ya estaba en la portada. Ya veis que cosas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Donde duermen los niños

Desde un blog:

El libro Where children sleep, de James Mollison, muestra fotografías de niños de todo el planeta junto con sus dormitorios.
Joey, de 11 años, vive en Kentucky, EEUU, con sus padres y su hermana mayor. Acompaña frecuentemente a su padre a cazar. Tiene dos rifles y un arco, y cazo su primera pieza a la edad de 7 años: un ciervo. Su familia siempre cocina las piezas de caza, y Joey no ve con buenos ojos que se mate a los animales solo por deporte.

Syra, de 8 años, pertenece a la tribu de los Bassari y vive en Senegal. En la aldea creen que el alma que Syra fue robada por los espíritus malignos después de que su madre tratara con un brujo. Debido a esto, a Syra no se le permite dormir bajo el mismo techo que cobije a una mujer en edad de procrear; lo hace con su abuela.

Lamine, de 12 años, vive en Senegal. Es alumno de la escuela coranica de la aldea, que no admite a chicas. Comparte dormitorio con otros chicos, donde las camas tienen las patas hechas con ladrillos. A las seis de la mañana, empieza a trabajar en la granja-escuela de la aldea, donde aprende agricultura y ganadería. Por la tarde, aprende el Coran.

Tzvika, de 9 años, vive en un bloque de pisos en Beitar Illit, un asentamiento israelí en Cisjordania. Se trata de una gran comunidad compuesta por 36.000 judíos ultraortodoxos. La televisión y los periódicos están prohibidos en el asentamiento. Allí, la familia media suele tener 9 hijos, pero Tzvika tiene solo una hermana y dos hermanos, con quienes comparte dormitorio. Va a una escuela donde el deporte no esta permitido. A Tzvika le encanta leer las Sagradas Escrituras y jugar a juegos religiosos con su ordenador. De mayor quiere ser rabino.

Douha, de 10 años, vive con sus padres y otros 11 familiares en un campo de refugiados palestino de Hebron, Cisjordania. Comparte dormitorio con sus cinco hermanas. Su hermano, Mohamed, se inmolo en 1996 matando a 23 civiles en un ataque suicida contra los israelíes. Tras esto, el Ejercito de Israel destruyo la casa de su familia. Douha tiene un póster de su hermano en el dormitorio.

Nantio, de 15 años, es miembro de la tribu Rendile, del norte de Kenya. Tiene dos hermanos y dos hermanas. Su casa es una tienda hecha de pieles y plásticos. Tienen un fuego en mitad de la tienda, alrededor del cual duerme toda la familia. Sus ocupaciones consisten en cuidar el rebaño de cabras, cortar leña y traer agua. Fue a la escuela de la aldea durante un par de años pero decidió abandonar sus estudios. Nantio espera que un moran (guerrero) la escoja para formar matrimonio. Como es costumbre, antes de casarse tendrá que sufrir la ablación del clitoris.

Thais, de 11 años, vive con sus padres y su hermana en la tercera planta de un bloque de pisos en Rio de Janeiro, Brasil. Comparte dormitorio con su hermana. Viven en el barrio Cidade de Deus, antaño famoso por el trafico de drogas y la rivalidad entre las bandas mafiosas. Le gustaría ser modelo de mayor.

Roathy, de 8 Años, vive en las afueras de Phnom Penh, Camboya. Su casa se ubica en un enorme basurero. Su colchón está hecho de neumáticos viejos. Cinco mil personas viven y trabajan allí. A las seis cada mañana, Roathy y otros cientos de niños se duchan en un centro de caridad antes de empezar a trabajar, buscando entre la basura latas y botellas de plástico que después venden a una empresa de reciclaje. El desayuno es a menudo su única comida del día.

Kaya, de 4 años, vive con sus padres en un pequeño apartamento de Tokio, Japon. Su dormitorio esta repleto, desde el suelo hasta el techo, de ropa y muñecas. La madre de Kaya le confecciona todo su vestuario: tiene 30 vestidos y abrigos, 30 pares de zapatos y numerosas pelucas.

La casa de este chico anónimo es un colchón en un descampado de las afuera de Roma. Su familia llego desde Rumanía en autobús, tras mendigar dinero para pagar los billetes. Cuando llegaron a Roma, acamparon en un terreno privado del que les echo la policía. No tienen papeles, luego no pueden conseguir un trabajo legal. Sus padres ganan dinero limpiando en los semáforos los parabrisas de los coches a cambio de la voluntad de los conductores. Nadie en su familia ha ido nunca a la escuela.

Dong, de 9 años, vive en la provincia de Yunnan, China, con sus padres, hermana y abuelo. Comparte dormitorio con sus padres y hermana. La familia tiene suficiente terreno como para plantar su propio arroz y cañas de azúcar. La mayoría de las tardes, emplea una hora haciendo los deberes del colegio y una hora viendo la televisión. De mayor quiere ser policía.

Indira, siete años, vive con sus padres, hermano y hermana, cerca de Katmandú, Nepal. Su casa tiene una sola habitación, con una cama y un colchón. Para dormir, los niños comparten el colchón en el suelo. Indira ha trabajado en la cantera de granito local desde que tenía tres años. Hay 150 niños que trabajan en esa cantera. Indira trabaja seis horas al día y luego ayuda a su madre con los quehaceres del hogar. También asiste a la escuela, situada a 30 minutos a pie. A ella le gustaría ser bailarina cuando sea mayor.

Jasmine, de 4 años, vive en una gran casa en Kentucky, EEUU, con sus padres y sus tres hermanos. Su casa esta en el campo, rodeada de terrenos agrícolas. Su dormitorio esta repleto de coronas y bandas que ha ganado en diferentes concursos de belleza. Ha participado en mas de 100 competiciones. Gasta su tiempo libre ensayando todos los días con su preparador las escenografías de los concursos. De mayor quiere ser estrella del rock.

Desde Inner

martes, 16 de noviembre de 2010

Usar tipografías diferentes en tu web

En el principio de los tiempos (web) cuando estabas creando una web con el antiquísimo Frontpage, solías cambiar el tipo de fuente como si de un procesador de texos se tratase, evidentemente, y al igual que pasa con un documento de LibreOffice o Word cuando se abre en otra máquina este tipo de fuente se pierde, puesto que no está instalado en el sistema operativo desde el que se abre esa página.

Peroooo, ahora ya no pasa, he descubierto hace poco que es posible usar tipografías que se descargan automáticamente en la máquina en el momento de la presentación. Por ejemplo, tenemos Google Fonts, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones, pegar un código HTML en la página de la fuente que queramos incorporar y usarla mediante CSS.

Como podéis ver lo estoy usando ahora mismo en mi página (a no ser que leas esto un poco tarde y lo haya cambiado), y si tienes buen gusto, no como yo, puede quedar bastante bien.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Pura envidia

viernes, 12 de noviembre de 2010

La condena de ser informático

No tengo más remedio que pegar un correo que me ha llegado esta mañana:

Está a punto de aprobarse en las Cortes la nueva Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Entre las novedades que traerá consigo está la aparición de una nueva Categoría Profesional, destinada a aquellos funcionarios que realizan una labor profesional específica dentro de la Administración. Los profesionales que reconoce la Ley son:

- Agentes Medioambientales
- Prevención de Riesgos Laborales
- Informática

Sin embargo, aunque se crea la Categoría Profesional de Informática, a los que actualmente estamos trabajando como informáticos NO SE NOS ADSCRIBE A ESE NUEVO CUERPO. El resto de profesionales, sí.

¿Dónde nos dejan? Pues en una categoría más general, la Categoría Administrativa, por debajo de la Profesional.

¿Qué repercusiones tiene esto? Pues que todos los que venimos desarrollando labores profesionales de informática, muchos durante años, NO SE NOS RECONOCE NUESTRA LABOR. Esto significa que nuestra carrera profesional se ve truncada y se nos paga menos que al resto de profesionales, ninguneando el esfuerzo que hemos realizado no sólo en nuestro trabajo, sino en los estudios previos y exámenes que tuvimos que realizar para lograr llegar a donde estamos.

¡Queremos dejar de ser tratados como adolescentes! ¡Somos unos profesionales que hemos trabajado para ser lo que somos! ¡Basta ya de marginación de nuestro colectivo! ¡Queremos pleno reconocimiento de nuestra profesión!

Ayúdanos con tu firma. Entra en:


Muchas gracias por tu apoyo.

¡PÁSALO!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Halloween