Solo quería comentar que al final no pasé la "última ronda" de las
becas ICEX de informática 09/10. El
ICEX, es el Instituto Español de Comercio Exterior, es un organismo autónomo que presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de impulsar y facilitar su proyección internacional. Debido a su carácter internacional dispone de diversas oficinas en todo el mundo. Existen becas, entre ellas las de Informática, para poder disfrutar de un trabajo en algún país del mundo durante un tiempo, contribuyendo en el soporte del organismo.
Para poder disfrutar de unas de las becas, 64 en esta convocatoria, era necesario pasar dos exámenes y dos entrevistas personales, todas ellas en Madrid y en diferentes fechas. Además de pagar la cuota que este año rondaba los 50€. Aunque en ediciones pasadas se presentaron un número mucho menor, esta vez eramos más de 600 los que nos presentábamos.
Los dos primeros exámenes se realizaron en Sábado. Ambos en el edificio del
CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales), que es un instituto muy pijo de Madrid. El primer examen trataba de conocimientos generales en informática, preguntas sueltas sobre que era el ICEX y en qué trabajaba y diversas preguntas enfocadas al sistema que ellos usan para comunicarse entre las embajadas y mantener su 'VPN', todo tecnología aportada por Microsoft, sobre todo
Exchange.
Aprovechando que tengo un amigo trabajando allí pude pasar esa primera noche en su casa, para poder llegar relajado al primer examen, que prácticamente solo repasé un poco el día de antes en el viaje en tren.
Cuando llegué me encontré con cuatro amigos que también hacían el examen, aunque en principio todos llevábamos el mismo nivel de conocimientos al ser una eliminatoria donde pasaban únicamente el 50% de los alumnos, solo pasamos el examen dos personas, yo y otro compañero que ya se presentó el año pasado.
Cuando llegabas te encontrabas en la puerta del instituto, donde puntualmente nos dejaron esperando fuera hasta el comienzo del examen. En las paredes exteriores del CECO estaban las listas con las aulas que nos asignaban a cada uno. Era obligatorio llevar una goma de borrar y un lápiz, aunque para los olvidadizos tenían unas pocas a disposición. Era un examen de preguntas de test a responder entre cuatro respuestas distintas, que se hacía sobre el típico papel de lectura y corrección electrónica. Todos comenzamos a la vez porque por megafonía un hombre muy serio iba repasando paso a paso cada uno de los puntos del examen.
Ese mismo día, siesta y fiesta por Madrid, esa ciudad donde hay que pagar por entrar a un bar donde no sabes que te puedes encontrar dentro. Unos días después aparecieron las notas en la Web, con los resultados que os acabo de comentar.
El segundo examen era de inglés, también eliminatorio, el 33% se iban fuera. Era en el mismo sitio, pero sobre un mes después. Esta vez no pude dormir en casa de mi amiguete, así que tuve que ir en coche el día de antes, me acompañó gentilmente mi padre, porque por falta de previsión me quede sin billetes de bus. Toda la noche casi sin dormir conduciendo, y de nuevo a esperar en la puerta mientras llovía hasta que abriesen las puertas. Después tuvimos el mismo procedimientos, leer las listas donde te tocaba hacer el examen y primero un examen rápido donde hacías una lectura en inglés con unos espacios en blanco que debías rellenar en otro papel del mismo tipo que el examen anterior. Pero esta vez varias preguntas falladas restaban preguntas correctas.
Esta vez nos presentamos solo yo y el otro chico que pasó, mi amigo que tenía
la oficial de inglés pasada y varios meses viviendo en Irlanda, yo estaba claro que también tenía mi experiencia fuera, pero iba con lo puesto, estaba claro que el candidato para pasar era él, pero... la cagó, se le ocurrió dejarse unas cuantas preguntas dudosas sin contestar, por el miedo a las restas, eso casi nunca sale bien.
No lo recuerdo muy bien, pero el texto trataba sobre un importante juez que perdía su estatus social al sobrepasar la velocidad permitida e intentar ocultar los hechos. Se repasaba lo típico, genitivo sajón, contables/incontables, tiempos verbales, phrasal verbs, vocabulario, preposiciones/conjunciones, etc... y después una entrevista personal, me citaron sobre una hora después de hacer el examen, pero no lo hice hasta unas tres horas después, me tocó el último de mi tanda de 5 personas, y eso se paga. Me preguntaron sobre si Internet nos hacía estúpidos, y yo le conté mi rollo, bastante nervioso, por cierto, y me fui para casa. Salí sobre las dos y media, lo justo para irnos a comer a un
Fresc Co. de un centro comercial cercano y vuelta para casa.
También era posible hacer examen en otros idiomas, el griego no contaba, pero hubo gente que hizo examen en ruso, alemán, chino o japonés. Unos días después salieron los resultados, solo quedaba yo.
El último examen fue hace un mes mas o menos. Era una entrevista personal en la Calle Serrano. De nuevo fui a casa de mi amiguete a dormir, me levanté temprano, desayuné tranquilamente y llegué al CECO, sí! al CECO, tonto, tonto, tonto de mi que me equivoqué de sitio, y el caso es que lo sabía perfectamente, pero como mi amigo trabajaba muy cerca, (este examen no fue en fin de semana), pues me dejé llevar por la costumbre, tuve tiempo de arreglarlo, pero aún así llegué unos 15 minutos tarde. Aunque la gente del ICEX no lo tuvo muy en cuenta tuve que esperar a ser el último en entrar a la entrevista, ya que me tocó justo al revés que en el examen de inglés, el primero de mi tanda.
Cuando llegué me encontré todo el mundo con traje, todos menos yo, claro, que no sabía que la cosa era para tanto, además de que supongo que tendría unos coloretes muy hermosos en mis mejillas después de las carreras en el Metro, y el pedazo de mochilón a la espalda porque tenía que coger el tren de vuelta el mismo día. El resto de entrevistados eran muy simpáticos, pero incluso el más 'jevi' que vi en pasadas ocasiones parecía
Alejandro Agag. Me atendieron muy correctamente, era un sitio super-mega-fashion-divino-de-la-muerte, todo el mundo supertrajeado y con máxima seguridad.
Cuando me encontré en medio de la entrevista estaba delante de 5 personas, me preguntaron sobre lo que hacía en mi trabajo, sobre que sabía del ICEX, el porqué de apuntarme y si estaría dispuesto a irme a sitios conflictivos, dije a todo que sí, pero la cagué al no saber en que país estaba
Riad, mecachis, uno de los destinos, pero aparte de eso y algún otro fallo creo que me comporté bastante bien, tenía más expectativas que en los otros dos casos. Pero supongo que por la falta de traje, por llegar tarde o no se por qué... me acabaron echando. También puede ser porque dije que no estaba a hacer el curso previo de Agosto en Madrid si no tenía un destino seguro, ya que tendría que dejar dos trabajos y eso no lo iba a hacer. Después un café en plaza de Colón, al lado de
Gregorio Manzano, y vuelta a Chamartín.
Finalmente salieron las notas la semana pasada: De los 200 aproximadamente que quedábamos, se han quedado 175, ¿tan mal me salió la entrevista? Bueno, es una experiencia y espero que la próxima vez que haga algo parecido salga mejor.
50€ y tres viajes para nada.