domingo, 20 de abril de 2008

Gramvousa // Γραμβοούσα


A principios de Abril fuimos a Gramvoussa, una pequeña bahía al Oeste de Creta. La bahía, que se podría decir que es algo entre una bahía y una barra, con un banco de arena en su interior que se forma debido a que al final del último cabo en el noroeste de Creta hay una pequeña isla a unos pocos metros, allí la arena se acumula y forma un pequeño lago salado que se puede transitar andando debido a que la profundidad del agua varía constantemente, desde poder andar sobre la arena a como mucho un metro, la extensión se puede andar durante unos 200 metros.


Todo un paraíso, las imágenes no hacen justicia al sitio. Además es poco transitado ya que para llegar o se hace en barco, o hay que ir en coche durante unos 12 kilómetros por un camino de cabras, literalmente, está lleno de ellas, y luego andar durante un kilómetro (con todo encima) por un camino mucho peor por una montaña rocosa. En algunos lugares de la bahía la arena son únicamente diminutas conchas. También hay pequeñas "bañeras" en una zona de rocas, un lugar ideal para visitar si venís a Creta, sin niños...



Aquí tenéis un video y una vista "espacial" para que os hagáis una idea.


jueves, 17 de abril de 2008

¿Quién es más griego?

La hora chanante nos resuelve el problema en este vídeo:

Aprenda griego en diez minutos

Extraído de otro blog...

"El pasado mes de agosto estuve en Creta, la mayor de las islas griegas. Creta es famosa por dos cosas, a saber: porque fue la isla a la que Zeus se llevó a Europa tras volverla loca con un magnífico disfraz de toro, y porque conducir por sus carreteras te hace sentir entre piloto de rally y conductor de coches de choque. Además de esto, que es anecdótico, la isla tiene mucho por descubrir porque es grande de narices, tiene una cocina estupenda y es un lugar magnífico para escaparse. A las fotos me remito.

En Creta no hablan cretino sino griego; si los que vivimos del idioma y disfrutamos de él ya somos pesados en suelo patrio, nos volvemos especialmente atorrantes cuando viajamos, así que uno en Grecia se dedica a hacer gala de lo bien que recuerda las clases de griego del instituto y se pasa el viaje exclamando y sorprendiéndose por las coincidencias etimológicas de tantas palabras que dice conocer. Así que, desde un punto de vista lingüístico, viajar a Grecia resulta realmente enriquecedor y divertido, pero te convierte en un horror ambulante para tus acompañantes, que te miran con cierta pena y se preguntan de qué planeta has venido, y si vienes en son de paz.

Dado que no podemos trasladarnos a la antigua Roma, viajar a la Grecia moderna es lo más parecido a un viaje en el tiempo hacia el pasado de nuestra lengua.

Una vez que se conoce el alfabeto y su docenita de excepciones, leer griego con una entonación magnífica no resulta nada difícil para un hispanohablante. Para facilitarnos las cosas, los griegos decidieron que varias palabras se pronuncien exactamente igual que en español, como, por ejemplo: etiqueta, filtro, fotografía, helicóptero, hora, horario, idea, instituto o patata. Esto hace que sea muy fácil comer patatas mientras miras la hora en una tienda de fotografía, por ejemplo.

Además, los griegos, que son muy vacilones, han decidido dar una extraña traducción griega a palabras españolas muy conocidas con el único fin de despistar a los turistas hispanohablantes; verbigracia: déjome (aceptar), piano (agarrar), yerno (inclinar), lío (resolver), metaforicó (transbordador), metaforá (transporte).

Y, por último, he aquí una lista de palabras españolas con su equivalente griego (transcripción fonética) que resulta muy útil para comentar en las sobremesas: acuerdo (simfonía); agujero (tripa); almendra (amígdalo); almohada (maxilari); altavoz (megáfono); ámbar (ílectro); antipático (antipaziticós); apellido (epónimo); astimagtismo (astigmatismós); atletismo (azlitismós); aunque (an ke); aventura (peripetia); azúcar (sajari); bacalao (vacalaos); balcón (balconi); balón (bala); traje de baño (mayó); barca (varca); bigote (mustaki); calcetín (caltsa); calle, camino (dromos); caramelos (carameles); carrera (cariera); castillo (castro); cacerola (cacharola); cerámica (queramicó); chalé (vila); chaquetón (saketa); civil (politicós); clásico (clasicós); cocina (cusina); composición (síncesi); cosa (pragma); rueda (roda); cuenta (logariasmós); decir (lego); demasiado (iperbolicó); desagradable (disárestos); desconocido (ágnostos); destruir (catastrefo); difícil (díscolo); droga (narcoticó); dulce (glicó); dúo (dueto); echar de menos, extrañar (nostalgó); ejemplar (paradigma); estrabismo (stravismós); fruta (fruto); gato (gatos); gorra (casqueto); hipermetropía (ipermetropía); hipódromo (ipódromos); historia (istoría); instrumento (órgano); jersey (blusa); libro (vivlío); mundo (cosmos); muñeca de la mano (carpós); número (arizmós); odiar (misó); oscuro (scuro); palabra (lexi); platea (platía); persona (átomo); primero (protos); problema (próvlima); retrato (prosopografía); revista (periodicó); secador (pistolaqui); secreto (misticó); sombrero (capelo); sueño (óniro); superficie (epifanía); suponer (ipozeto); tiempo (jronos); tinta (melani); vajilla (servitsio); versión original de cine (prototipo); vestuario (gardarroba); zapatilla (sandalia)."

"http://mamola.blogspot.com/2006/10/aprenda-griego-en-diez-minutos.html".

martes, 15 de abril de 2008

Unas cintas de Alice Cooper

Parece que unas cintas de Alice Cooper que él me dejo hace más de diez años han sido las culpables del inicio de una relación que ha durado todo este tiempo, y... ¿Quién me dejó las cintas? se trata de mi amigo Julián del que me ha sido agraciadamente concedida su visita hace bien poco por tierras helenas, y aunque no tenga mucho que ver la cosa. Os dejo aquí unas fotos de la visita.




kokinoooo!!! malakatones!!!

sábado, 12 de abril de 2008

Elounda



Cerca de Agios Nikolaos se encuentra Elounda, un pequeño pueblo de pescadores desde donde se puede ver la isla de Spinalonga. La isla fue usada de fortificación veneciana, fue construida sobre una antigua acrópolis griega. A principios del siglo XX fue usada de refugio para leprosos, yo no chuparía ninguna piedra de la isla verdad, ya contaré algo de la isla en otro post. Cuando nosotros llegamos había una tormenta de arena que venía de Egipto, por eso ese aspecto nubloso amarillento.

miércoles, 9 de abril de 2008

Accidente en Atenas

Cuando vinieron mis amigos Julián y Laura a verme, tuvimos mala suerte en lo que a accidentes de tráficos que llegamos a ver en Grecia, el más impresionante este de Atenas:



Carnavales de Patras

Los carnavales de Patras son los más famosos de toda Grecia por su fiesta y albedrío (que palabrón), pero la verdad es que no tienen nada que envidiar a una Feria de Albacete o una Pandorga, solo que para las usuales costumbres griegas tanta fiesta les deja como decía un amigo "to locos". No obstante pude captar vídeos como estos:






martes, 1 de abril de 2008

İstanbul // Κωνσταντινούπολη // Estambul



Es el momento de hablar de Estambul, creo que ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho aquí. Todo empezó consiguiendo los billetes desde Tesalónica, teníamos que decidir entre un tren nocturno algo caro o un bus nocturno también pero mucho más barato, elegimos el bus claro... para encontrar los billetes preguntando por Estambul en varias oficinas de información un hombre me dijo "Κωνσταντινούπολη είναι, Κωνσταντινούπολη είναι..." --> "Constantinopla es, Constantinopla es...", que es el nombre que le dan los griegos a Estambul y es como le gusta llamarlo... la sucia política. El autobús era casi de lujo, con techo de cristal y todo, y lo más curioso es que en todos los buses de Turquía siempre dan té o café o algo de comer. Después de que nos pararan para sacarnos del bus y pedirnos el pasaporte en medio de la nada, nos despertanos en una Estambul totalmente nevada, la ciudad con 14 millones de habitantes... (más que toda Grecia junta) se erige con descomunales edificios, el aspecto en general sobre todo con esos edificios y construcciones públicas (la estación de buses era gigantesca) tan grises y grande recordaba a Moscú, y además estaba nevada y llena de banderas de Turquía (rojas).



La ciudad es mucho más cosmopolita y ordenada que Atenas, aunque supongo que eso es la impresión que quieren dar a los turistas, porque cuando indagas un poco más en la parte más alejada del centro puedes encontrar contrastes enormes. Bares de rock duro junto con mezquitas rezando, McDonalds y Lahmacuns... de todo.



Está llena de mezquitas, al menos el centro tiene más mezquitas que personas puede haber dentro, cada dos manzanas te encuentras una, enormes edificaciones, que personalmente me recuerdan a un almacén o pabellón gigante pero con paredes y adornos de una iglesia.



En Estambul se encuentra Agia Sofía fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción en el año 537 hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, momento en que fue convertida en mezquita. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. En 1935 fue convertida en museo. Entrar allí da un poco de repelús... de nuevo contrastes de culturas.



El palacio de Topkapi (hay que pagar 10 liras por entrar dentro y otras 10 por entrar en el Harén, que jeta) lo más impresionante los regalos que se hacían unos jefazos a otros que los tienen allí guardados.



El gran bazar es de lo que más me gustó, con sus interminables calles llenas de vendedores, que venden en español tés, baklabá y ajedreces con Osama Bin Laden y Bush.



La antigua iglesia de San Salvador en Chora, antigua iglesia bizantina que mantiene muchísimos de los mosaicos de entonces.



Nos encontramos en la gran mezquita azul con los jugadores del Sevilla, que jugaban contra el Fenerbache.



Las catacumbas, que datan de tiempos bizantinos con su cabeza de Medusa entre las aguas.



Os pego aquí un post de Elena en el foro de los anaklanes comentando el viaje a Estambul:
Censurado